En la noche europea de los investigadores 2021 ha sido excelente. Miles de investigadores en cerca de cuatrocientas ciudades del continente han salido a la calle a mostrar al público los resultados de su trabajo, a promover entre los más jóvenes la atracción por el conocimiento y a mostrar a todos en que se emplea su dinero.
El ibs.GRANADA apuesta por una Noche de l@ investigador@s llena de actividades que se celebró en Granada el 24 de septiembre. En esta edición 2021, el Instituto ha participado con un total de 18 actividades, repartidas en 4 stand diferentes: stand del ibs. GRANADA, Kids Corner, European Corner y Microencuentros.
En uno de esos stands el profesor Nicolas Orea dio una charla cuyo su objetivo fue la reducción del consumo de plásticos y evidenciar las consecuencias que su uso provoca en nuestro organismo.
En el evento se destacaron cinco puntos de especial interés.
- Los plásticos son compuestos químicos orgánicos derivados del petróleo, por lo que son dependientes de la guerra sucia de los combustibles fósiles.
- Los plásticos son persistentes y muy difícil degradación. Puso un ejemplo: La botella de agua que tiró Colon al llegar a América, ahora, 500 años más tarde empieza a degradarse.
- Los plásticos contienen compuestos químicos –bisfenol-A, ftalatos, polibromados, perfluorados…-tóxicos para tu salud .
- La gestión de los residuos de los plásticos es pésima y solo atañe a un limitadísimo sector del envase alimentario, el resto –electrónica, construcción, transporte…- apenas está desarrollado.
- Los plásticos se rompen en fragmentos que lo han invadido todo y están en la placenta de las madres, el intestino de los hijos y la tripa de cualquier animal marino.
Por todo ellos es importante evitar el consumo de plásticos y evitar sus consecuencias en nuestro organismo.
Fuentes: