Factores de riesgo más importantes
Tener un hogar con un aire limpio es especialmente importante”
La importancia de crear construcciones y espacios sostenibles
Para lograr un aire limpio tenemos que prestar especial atención a los materiales, tanto los de construcción como los de los demás elementos decorativos o de uso.
Productos de combustión
Los aparatos de calefacción, las cocinas, las estufas, los hornos, etc., e incluso el humo de tabaco, pueden liberar distintos contaminantes, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y de azufre, formaldehídos, benzopireno y partículas (PM). Aunque cada vez se buscan combustibles más limpios dentro de los edificios, en más de la mitad de los hogares del mundo se siguen utilizando combustibles muy perjudicial.
Materiales de construcción y mobiliario
Los materiales con los que se construyen la mayoría de los edificios contienen elementos contaminantes que se degradan y se descomponen en partículas más pequeñas, capaces de llegar a los pulmones. Algunos de ellos son fibras de vidrio y asbesto. Lo mismo ocurre con los materiales utilizados para la fabricación de muebles, que suelen contener multitud de tóxicos, como formaldehído (presente en barnices de contrachapados, paneles, aglomerados…), benceno (plásticos, pinturas…) o tolueno (disolventes…).
Retardantes de llama
Son muchos los estudios informan que estas sustancias presentes en numerosos equipos electrónicos, no aportan una mayor seguridad contra los incendios y sí que suponen un problema de salud pública, ya que son omnipresentes y muy acumulativas.
También se ha estudiado que dichos retardantes son sustancias químicas tóxicas que aumentan el peligro de muerte por inhalación de humo en los incendios.
Muchos elementos que se utilizan habitualmente en nuestras infraestruccturas y objetos cotidianos son perjudiciales para nuestra salud.”
Factores de riesgo
- Aislamiento perjudicial
- Campos eléctricos alternos
- Campos magnéticos alternos
- Ondas electromagnéticas
- Campos magnéticos continuos
- Radiactividad
- Alteraciones geológicas
Aislamientos perjudiciales
Gran cantidad de los sistemas de aislamiento utilizados en la construcción son causa de multiples enfermedades por las sustancias que desprenden.
Por ejemplo, los aislamientos de poliestireno expandido y los de espuma de urea-formol, porque pueden desprender en algunos casos un compuesto volátil muy preocupante: el formaldehido. Lo mismo puede pasar con los de lana de roca que además pueden soltar fibras.
Campos eléctricos alternos
Los campos eléctricos alternos están generados habitualmente por instalaciones eléctricas en viviendas y oficinas, cables, lámparas, aparatos, motores, tomas múltiples o regletas, ordenadores, impresoras, pequeños electrodomésticos, suelos y techos técnicos.
Contrariamente a lo que creemos nuestra exposición a estos campos en muy habitual en la vida cotidiana, cualquier elemento conectado a la red eléctrica genera un campo eléctrico en mayor o menor medida.
Los problemas más graves de salud se producen cuando la exposición es muy continuada y con valores altos como por ejemplo en la cama mientras dormimos o en los puestos de trabajo.
Campos magnéticos alternos
Los campos magnéticos se generan por las instalaciones eléctricas, motores, transformadores, líneas de distribución de alta media y baja tensión que discurren por las calles y aceras, algunos electrodomésticos como hornos, neveras, cocinas eléctricas, radio despertadores, etc.
Los campos magnéticos alternos fueron clasificados por la OMS, en el año 2002, en el grupo 2B como un posible cancerígeno humano, en base a las evidencias científicas que relacionan la exposición residencial con incrementos de casos de leucemia infantil. Muchos investigadores también los relacionan con múltiples enfermedades degenerativas, se ha relacionado la exposición a campos magnéticos con el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Ondas electromagnéticas
Las ondas electromagnéticas se generan normalmente a través de los aparatos y antenas de telefonía móvil, comunicación móvil de datos, WiFi, WiMax, teléfonos inalámbricos DECT, televisión digital terrestre (TDT), radiotelefonía con recursos compartidos, radares, etc.
Los ciudadanos estamos cada vez más rodeados de contaminación electromagnética debido a la progresiva tecnificación la sociedad. El uso del wifi y los teléfonos móviles afecta a la salud de los ciudadanos con unos altos niveles de radicación. Provocan multitud de enfermedades relacionadas con el Síndrome de Sensibilidad Central nuevas patologías que tienen probablemente el mismo origen: electrohipersensble y sus síntomas coinciden con otras patologías como la fibromialgia, cansancio, pérdida de memoria a corto plazo, desconcentración, escozor de ojos, acúfenos, rigidez muscular, falta de libido, nerviosismo, alteraciones tiroideas…
Campos magnéticos continuos
Los campos magnéticos continuos se generan en piezas metálicas de camas, colchones, muebles, equipos, vigas y otros elementos ferromagnéticos empleados en la construcción.
Radiactividad
La radiactividad en el interior de los inmuebles procede principalmente de los terrenos y de determinados materiales de construcción o de decoración, como basaltos o granitos, algunas cerámicas y hormigones y ciertos tipos de gres.
Alteraciones geológicas
Las alteraciones geológicas provocan distorsiones en el campo magnético terrestre. El nivel de radiactividad ambiental y el campo magnético natural aumentan, disminuye o se altera por la presencia de aguas subterráneas, fallas geológicas, fracturas del terreno, entre otros.
Fuentes comunes de radiación
A continuación analizaremos algunas de las fuentes más comunes de radiación y como pueden afectar anuestra salud.
FUENTES DE RADIACIÓN
- Electrodomésticos y cableado de edificios.
- Torres de telefonía móvil
- Enrutadores de WIFI
- Dispositivos de Bluetooth
- Monitores para bebés
- Transmisión de alta tensión y líneas eléctricas.
- Inversores de paneles solares
- Teléfonos móviles
- Tecnología inalámbrica
- Contadores inteligentes
- Radioactividad
ENFERMEDADES DESARROLLADAS
- Sistema nervioso: Estrés, alteraciones, descanso nocturno deficiente
- Sistema endocrino: Anomalías celulares
- Sistema linfático: Leucemia, cáncer, debilitamiento inmunitario
- Sistema excretor: Debilitamiento del sistema urinario
- Sistema reproductor: Abortos, malformaciones, infertilidad, disminución de la lívido.
- Sistema cardiovascular: Debilitamiento cardíaco, infarto de miocardio.