Algunas soluciones para proteger nuestra salud de contaminantes ambientales.
Podemos desintoxicar nuestros cuerpos y espacios interiores consiguiendo mejorar nuestra salud
Aislamientos sanos
Alimentación Eco
Alfombras y moquetas limpias
Objetos alternativos
Electrodomésticos y electrónica
Agua sin tóxicos
Detergentes limpios
Maderas sin tóxicos
Alternativas a los pesticidas
Pinturas ecológicas
Ropa sin tóxicos
Purificación del aire
Suelos sanos
Alternativas a los campos magnéticos
Reducción del uso de plásticos
Evitar el contacto con sustancias tóxicas como…
Formaldehido
Benceno
Tolueno
Estireno
Xileno
Cuida tu salud vigilando las sustancias que entran. en contacto con tu cuerpo”
La tecnificación y desarrollo industrial no siempre es acorde con la salud.
Muchos de los productos con los que convivimos no siempre son saludables y debemos poner atención a las consecuencias adversas qeu su uso tienen. en nuestra salud.
Alimentación
Procurar consumir alimentos lo más naturales y menos procesados posibles. De ese modo, conseguiremos reducir la cantidad de hormonas, aditivos, residuos de pesticidas, materias primeras procedentes de manipulación genética, etc. que puedan alcanzarnos.
A través de los alimentos llegan a nuestros cuerpos, toda suerte de contaminantes industriales, residuos de pesticidas, aditivos,… Otros pueden proceder incluso de los materiales en los que se envasan o de los recipientes en los que se cocinan.
Agua sin tóxicos
Diversos estudios realizados muestran que el agua potable que llega a las casas puede contener numerosos contaminantes que no han sido eliminados por los procesos de depuración o que incluso pueden haber sido aportadas a consecuencia de los tratamientos que el agua recibe deliberadamente. Otras veces pueden provenir de sustancias presentes en conducciones. Ejemplo de ello es la presencia de plomo, más común en el pasado, pero todavía existente en algunos casos.
Aislamientos sanos
Muchos de los aislamientos más usados hoy en día pueden dar problemas de emisión de sustancias perjudiciales.
En lugar de ese tipo de aislamientos que pueden generar algunas emisiones tóxicas, es mejor usar otros como los de fibra de celulosa, o corcho. Aún así, al usar corcho, hay que tener cuidado que a su vez no esté revestido de plásticos conflictivos (en su lugar se le puede aplicar un barniz natural) y utilizar, para pegarlo, adhesivos naturales como la cola de lignina u otros semejantes. El barro, la paja, la lana, el bio-cemento, la arcilla expandida… son otras alternativas.
Purificando el aire
Los compuestos orgánicos volátiles son un grupo amplio de sustancias. Algunas de ellas figuran entre los más problemáticos contaminantes del aire de los hogares.
Según parece, ciertas plantas (hiedras, crisantemo, ficus, cinta, azucena…), al igual que los microorganismos de la tierra de las macetas que las contienen, pueden ayudar a capturar algunos contaminantes, como algunos compuestos orgánicos volátiles, del ambiente interior del hogar. Plantas como los helechos absorberían algo de la humedad de algunas dependencias como el cuarto de baño. A los cactus se les atribuye absorber algo de las radiaciones de televisores u ordenadores.
Precauciones con los campos magnéticos
Conocer la naturaleza de las radiaciones que nos rodean y su funcionamiento nos ayudará a protegernos mejor de sus efectos nocivos. Esto es especialmente importante en espacios donde viven personas que pueden ser más vulnerables, como niños, mujeres embarazadas, personas mayores, o pacientes con algún tipo de enfermedad.
Descanso
No coloques en tu mesilla de noche aparatos eléctricos. No pongas el móvil a cargar al lado de tu cama. Evita los colchones de muelles y los somieres con piezas ferromagnéticas.
Móviles
No transportes el móvil en el bolsillo y, cuando hables, hazlo con el manos libres alejándolo de tu cuerpo estás protegiéndote de sus radiaciones. Conecta el Bluetooth o el WiFi sólo cuando lo necesites. Procura que los niños no utilicen los móviles.
Electrodomésticos
La lavadora, microondas, horno, caldera, cocinas de inducción o vitrocerámica no deben estar en la pared contigua a la cabecera de tu cama. Aun estando apagados, emiten radiaciones que traspasan la pared.
Evita las tecnologías inalámbricas
Las tecnologías sin cables, como los teléfonos inalámbricos DECT o los routers WiFi, saturan nuestro entorno de radiaciones de altas frecuencias. Elige tecnologías con cable, y recurre a las tecnologías inalámbricas, siempre colocando las fuentes de las radiaciones lejos de los lugares de alta permanencia.
Evita antenas y cables
Antes de adquirir una nueva vivienda u oficina, vigila que no haya cerca antenas de telecomunicaciones o de teléfonos móviles, líneas de alta tensión, tendido eléctrico o transformadores urbanos.