Para cuidar de nuestra salud, es importante tener la casa “limpia” de sustancias tóxicas. Pero no siempre es posible, ya que estas sustancias perjudiciales, están en casi todos los materiales decorativos qué solemos usar en nuestros hogares, además de estar en las pinturas y barnices de muchos productos. Nuestra mejor solución y la más natural es el uso de plantas.

Tradicionalmente, se recomendaba no poner plantas en el lugar donde duermes, pero recientemente se ha comprobado que además de decorar el espacio donde dormimos, es la forma más natura de eliminar del aire agentes tóxicos como el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído. Estos están presentes en muchos productos de uso común y emanan “venenos» perjudiciales para la salud. 

Las mejores plantas para purificar el aire del dormitorio suelen ser fáciles de cuidar y ayudan a liberar oxigeno y un aire más limpio, al tiempo que absorben y atrapan toxinas. Por ello proporcionan un aire más limpio y saludable y fresco para dormir.

Siguiendo los consejos del experto en paisajismo de interiores y exteriores, Andrés Montoya en una entrevista realizada por la revista de decoración AD a continuación vamos a dar un listado de las plantas más fáciles de cuidar y que se adaptan mejor a los espacios interiores con menos luz y temperaturas más bajas.

Plantas en el dormitorio para limpiar el aire. HDH Institution
Leon Neal

Planta de flamencos

Si necesitas plantas de interior para tu dormitorio, no busque más que la planta Flamingo -también conocida como anturio-, que ayuda a eliminar el dióxido de carbono y proporciona abundante oxígeno con su verdor. ¿Y qué mejor lugar para exhibir este tesoro verde y rojo que el espacio donde pasas varias horas cada día y noche? «La planta Flamingo requiere un buen suelo ácido y bien drenado y no le gusta la luz solar directa; con estos consejos le saldrán flores hermosas y duraderas durante todo el año», dice Andrés.

Planta Falmingo. HDH Institution
De Agostini Picture Library

La palmera Lady

La palmera Lady crece de forma uniforme, de su parte inferior brotan nuevos tallos de hojas y es una planta muy atractiva. De hecho es una de las mejores plantas para colocar en el dormitorio porque crece mejor con luz brillante e indirecta, cerca de una ventana o tragaluz, como suele ocurrir en los dormitorios. Cada tallo de la hoja puede crecer hasta 45 cm, por lo que las hojas verdes llenarán fácilmente un rincón vacío del dormitorio. «La palmera Lady es muy tolerante a las condiciones de poca luz, y es una planta no requiere mucha agua; cuidarla es muy fácil», dice Andrés.

Planta Palmera. HDH Institution
DEA / C. DANI

Pothos

Originario de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, el pothos se es una planta de suelo en su hábitat natural. aunque para nosotros sea una planta colgante. «Es una planta muy resistente que se adapta fácilmente a diferentes entornos, desde la luz indirecta hasta el sol directo, y puede crecer en diferentes tipos de sustrato, como la tierra, la madera y el agua», explica Andrés. El pothos de la hiedra también se considera una planta purificadora del aire de primer orden que puede eliminar las toxinas del aire.

Planta pothos. HDH Institution
DEA / C. DANI

Monstera deliciosa

La popular Monstera deliciosa es originaria de Sudamérica y vive perfectamente con luz indirecta (suele crecer a la sombra de los árboles), por lo que es ideal si tu dormitorio está resguardado de la luz directa del sol. Según Andrés, también es una planta ganadora para los dormitorios más pequeños, ya que «produce grandes hojas en espacios reducidos». 

Planta monstera. HDH Institution
DEA / C.DANI

Orquídea Phalaenopsis

Aparta los libros sin leer, el vaso de agua y la crema de manos y haz que tu mesita de noche sea ideal colocando una orquídea Phalaenopsis. «Es una de las orquídeas más bellas, se adapta a los espacios interiores y a la luz solar indirecta», dice Andrés. «Florece una vez al año durante aproximadamente tres meses: La floración comienza en los meses con las temperaturas más bajas, y están adaptadas a vivir en lugares sombríos»

Planta orquidea. HDH Institution

Suculentas

Si lo que buscas es aumentar la calidad del aire en tu dormitorio, merece la pena tener en cuenta las suculentas Echeveria para crear buenas vibraciones: verdes, oxigenadas y que aporten serenidad a tu espacio. «Esta planta es del grupo de las suculentas, muy cercanas a los cactus. Son plantas tolerantes a la sequía a las que les gusta el suelo bien drenado», dice Andrés. «A las suculentas les gusta la luz del sol, pero sólo requieren una exposición de pocas horas al día para mantenerse suficientemente sanas y crecer con colores brillantes».

Plantas suculentas. HDH Institution
DE AGOSTINI PICTURE LIBRARY

Lirio de la paz

Los lirios de la paz son otra de las plantas de dormitorio más atractivas. Puedes colocarlas en el alféizar de la ventana y son capaces de filtrar muchas toxinas nocivas. La humedad que desprenden estas plantas de interior aumenta los niveles de humedad de la habitación, eliminando los microbios del aire, que pueden provocar alergias. Si sufres de sequedad en las fosas nasales, el lirio de la paz ayuda a limpiar el dormitorio de los agentes contaminantes del aire que causan sequedad. Para una buena noche de sueño, el lirio de la paz no sólo ayudará a generar un aire limpio, sino que también es una planta de bajo mantenimiento que sólo necesita ser regada una vez por semana.

Planta Lirio de la paz. HDH Institution
DEA / C. DANI

Cintas

Las cintas o planta araña han regresado con fuerza en los últimos años, después de haber sido habituales en los dormitorios durante los años 70. Sus hojas rayadas se extienden desde el centro, creando una abundante masa verde. Los estudios han demostrado que la planta elimina del aire el 90% del formaldehído, sustancia química cancerígena (si eso no te hace dormir mejor, ¿qué lo hará?). También absorbe los olores y el humo para ayudar a mantener el nivel de oxígeno alto y favorecer un mejor sueño. Estas plantas también producen plantas araña bebé, por lo que puedes hacer esquejes para tener nuevas plantitas para tu dormitorio.

Planta Cintas. HDH Institution
DEA / G.CIGOLINI

Espada de San Jorge

Otro gran purificador del aire, la planta serpiente (también conocida como Dracaena trifasciata) es también una de las mejores plantas de interior para principiantes. Sin embargo, debes tener cuidado si tienes mascotas: puede ser tóxica para tu amigo peludo (solo si la ingiere).

Espero que te hayan resultado interesantes estos consejos y que las plantas naturales pasen a formar parte de tu vida y tu hogar.

Planta San Jorge. HDH Institution
DEA / C. DANI

Fuente Revista AD