El Gobierno duplica en cinco años su aportación al desarrollo de la tecnología enfocada al ámbito de la salud

El Gobierno ha duplicado, en los últimos cinco años, su aportación al desarrollo de la I+D enfocada al ámbito de la salud. Un impulso económico que ya da frutos, tal y como ha explicado el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria escrita en la que pone en valor el desarrollo de programas como el denominado “Cervera”, así como la convocatoria de “Misiones Ciencia e Innovación” para la creación de terapias avanzadas y vacunas.

El Gobierno central indica que este último plan tendrá una reserva presupuestaria de 31,25 millones de euros. Esta iniciativa comenzó a gestarse en el 2019 de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Entidad Pública Empresarial (CDTI), que según el Ejecutivo “ofrece programas de apoyo a la I+D+I de diversa naturaleza y dan cabida a iniciativas de todos los sectores y tecnologías”.

“Entre ellas, las de biotecnología para la salud o I+D+I biomédica, iniciativas que se vienen apoyando tradicionalmente, que se complementan con las de investigación biomédica desarrolladas por OPI y otros centros generadores de conocimiento y con las que el CDTI viene apoyando el desarrollo del tejido industrial en este ámbito en España”, incide.

En este sentido, destaca el surgimiento de programas como de Tecnologías Prioritarias Cervera, donde existe un grupo de Tecnologías para la Salud “que incluye, entre otras, el desarrollo de herramientas biotecnológicas”. También subraya la “convocatoria de 2021 de Misiones Ciencia e Innovación”, donde existe “una misión de impulso de I+D en terapias avanzadas vacunas y terapias dirigidas y de fomento de la capacitación tecnológica de la industria española vinculada de diseño coordinado con el Instituto de Salud Carlos III.

Vía Redacción Médica ( Adrián Mateos)